09 mayo 2010

La ceremonia del té

La verdad es que tengo este blog un poco abandonado, pero desde que me dedico a hacer vida de sofá, y troto más bien poco por el mundo, no tengo mucho que publicar por aquí.


Hoy hemos asistido a una demostración de la ceremonia del té, dentro de las actividades del festival MadridFolk.

Ha sido un espectáculo muy curioso, y si hay algo que destacar es la serenidad y la tranquilidad que transmiten a través de todos y cada uno de los pequeños movimientos que componen la ceremonia.
Esta ceremonia es todo un agasajo hacia los invitados, y no se trata sólo de tomar el té, sino que la ceremonia abarca desde la entrada y colocación de las personas en la sala, el arreglo floral, el incienso... y finalmente los dos tipos de té que se sirven en la ceremonia.

Comentado por una maestra (y debidamente traducido, claro), para que pudiéramos entender el significado de cada elemento.

El té que se utiliza no está 'cortado', como estamos acostumbrados, sino molido en polvo. Para preparar el té, por lo tanto, se vierten unas cucharaditas de este té en polvo, un poco de agua, y se mezcla con unos utensilios al efecto, a medio camino entre varillas para batir huevos y brocha de afeitar. El té resultante tiene un color y un sabor mucho más intenso, y se bebe sólo una pequeña cantidad (aunque sea servida en un tazón grande), en tres tragos.

Todo un espectáculo, que recomiendo a todo el mundo, especialmente si os interesa la cultura oriental.