30 agosto 2006

Desde Suecia con amor

Hola a todos!!

Ya se que he estado un poco M.I.A. últimamente, pero bueno... el veranito, y esas cosas, la VSU con la gente de AEGEE y prepararme las cosas del Erasmus...

Llevo en Goteborg (pronunciese Yuteborre) una semana, pero hasta hoy no he tenido tiempo de sentarme a postear en condiciones. Voy a intentar hacer un pequeño resumen de lo que ha sido esta primera semana rodeado de rubias.



Llegamos el miércoles pasado al aeropuerto de Goteborg, Carlos (otro chaval del CPS) y yo, y... bueno, para que os hagais una idea, el aeropuerto está en obras y donde te revisan el pasaporte y recoges las maletas parece más la entrada a un campo de concentración que una nave de aeropuerto. Pero bueno. Esa noche nos fuimos a dormir a un hostal, y por la mañana a la Uni a hablar con la mujer que nos tenía que conseguir alojamiento.

Para los que no conozcan mi vida accidentada, el viernes antes de venir me caí y me fisuré nosequé hueso en la muñeca, así que yo venía escayolado. Y ahí estábamos Carlos y yo con nuestras maletas, cuando la buena mujer nos hace pasar a su despacho y nos dice que lo siente mucho pero que no hay alojamiento disponible. Que nos esperemos al 1 de septiembre, que mucha gente deja las habitaciones en agosto. COMORRR??? Acabo de llegar y ya soy un vagabundo sin hogar??

En fin, que por suerte otros dos chicos del CPS habían volado dos días antes y sí que tenían casa, así que nos fuimos de okupas a su salón. Al día siguiente volvimos a hablar con la mujer, y mira tú por donde que mi mano chula y yo le habíamos dado pena, y tenía una habitación para mí (pero Carlos sigue de okupa).
Mi habitación está en una residencia para estudiantes cojón de grande. Tiene sala de TV, pub, sauna, billar, lavandería, parking de bicis... está un poco alejada del centro, pero es la más barata, así que una cosa por la otra...
Comparto dos baños y una cocina con una china, un sueco y una sueca, pero casi nunca salen de la habitación. O sea, que me los cruzo de casualidad en la cocina (buf, y la sueca ha salido de su cuarto ahora mientras me preparaba la cena, en bragas y camiseta, para ir al baño,... ya podría haber venido a por un vaso de agua).
De todas formas en la resi hay un montón de Erasmus de mi misma Uni, así supongo que un poco más adelante, cuando esté todo el mundo instalado y ya no haya tantas actividades en la Uni, organizaremos algo por aquí.

En mi universidad, Chalmers Tekniska Hogskola, hay un comite de recepcion de alumnos internacionales, el CIRC, que organiza toda una serie de actividades para los recien llegados. El viernes salimos por tanto de 'after-work' que por lo visto es muy típico los viernes en Suecia, y llegas a los garitos y hay un buffet para comer si te pides una copa.
Luego nos fuimos de fiesta al campus. Si, si, he dicho al campus, porque en el campus de Chalmers hay varias salas de fiesta y pubs (si, incrédulos DENTRO del campus) y ahora en las primeras semanas hay fiesta prácticamente todos los días.

El sábado me fui a comprar algunas cosas básicas (como comida, por ejemplo), y, claro, yo con mi mano chula, me tuve que llevar la maleta para poder traer la comprar... seguro que estaba super gracioso.
Por la noche... si! lo habeis adivinado, de nuevo fiesta en el campus.

El domingo por la mañana había un desayuno en el campus (en la misma sala que había dejado unas pocas horas antes), y luego supuestamente un picnic en un parque,... pero ese día llovió a mares e hicimos el camping dentro del edificio de estudiantes (si, hay un Student Union Building). Por la tarde me apunté a un curso introductorio de bailes de salón (lo que es no tener nada que hacer) y luego salimos a tomar algo la gente del curso.

El lunes, por fin, conseguí mi conexión a internet (llevaba a estas alturas casi una semana sin, lo que se traducía en un temblor compulsivo del dedo indice de mi mano derecha, y lo que produjo un aluvión de más de 200 emails cuando abrí el Thunderbird).
Por la tarde tuvimos una quedadilla en el campus para conocer a nuestros 'phadder', que vienen a ser como los tutores erasmus en Zaragoza, o sea, estudiantes de aquí que se ofrecen a echarnos una mano en lo que haga falta.
De ahí nos fuimos a tomar algo, a un garito genial que se llama Diamond Dogs y que es bastante rockero. Aquí hay mucho rockero, heavy, gótico y punky, lo que está de puta madre porque no hay chichos, ni cos, ni cabezas rapadas. Y lo de salir por ahí... bueno, un rato caro sí que es, pero si sabes cuándo y a dónde ir... el lunes este, por ejemplo, tenían Happy Hour en el Diamond Dogs, así que teníamos 3 birras por el precio de una, unos 5 €, así que para estar en un club nocturno en condiciones, es barato hasta para España.
Me fui a la una porque se me iba el último bus, que sino...

Ayer fui con la otra teleco de Zaragoza a hablar con nuestra coordinadora de aquí, por si acaso hacía falta algo que no supieramos... la mujer muy maja, nos imprimió los horarios de las clases y nos mandó por fax la carta a RRII de la Universidad de Zaragoza como que estábamos aquí. Tanta amabilidad me recuerda a muchos profesores del CPS (juas, juas, risa sarcástica).
Por la noche era el cumpleaños de Alejandro, otro de los chicos de Zaragoza, y hacían una fiesta en su casa, y vaya la que montamos.
Creo que ya es hora de que os cuente, para los que no lo sepan, como funciona aquí lo del alcohol. Lo único que puedes comprar en los supermercados es una 'cerveza'... digo, agua con sabor, especial que importan los suecos, de 2.8 o 3.5 grados. Es curioso que Heineken y Carlsberg hagan cerveza especial de esa graduación para exportarla a Suecia. Cualquier otra cosa más fuerte (incluyendo la cerveza de verdad y el vino) lo tienes que comprar en el System Boulaget, una tienda que pertenece al estado y que es... un poco cara. Vaya, pero tampoco os penseis que una sobrada. En realidad, aquí lo que pasa es que los impuestos que le gravan al alcohol son extremadamente altos, pero... yo que se, una botella de whisky vale unos 18€, y no de whisky malo (no hay bebida mala en esas tiendas), así que tampoco es para morirse.
La cosa, que me he ido un poco por las ramas, es que se pillo bastante bebida, y además cada uno que iba cayendo también caía con bebida.
Total, que apareció ahí un montón de gente, y aunque algunos se fueron relativamente pronto para pillar buses o porque tenían clase por la mañana, los buenos nos quedamos hasta las 5 o así. Vino la poli dos veces, y eso que no estábamos con música ni montando mucha bulla. Nos tajamos bastante y nos lo pasamos de puta madre.

Me quedé de okupilla con ellos, durmiendo en el suelo del salón, y en cuanto abrí los ojos a las 8 y pico me vine para mi casa. Hoy hemos tenido la 'bienvenida oficial', y luego nos hemos ido a Liseberg, un parque de atracciones aquí en Goteborg, el más grande de toda Escandinavia, que es un pelín caro pero está genial. Hemos estado ahí liberando un poco de adrenalina, y para casa pronto, a postear, que ya tenía mono. Y además hay que dormir que mañana es jueves y ya hasta el lunes no se duerme en condiciones, jeje.

Y de momento, con esto y un bizcocho... La próxima hablaré de como es la ciudad, la gente, las costumbres extrañas que tienen, y cosas de esas. Y a ver si voy colgando fotillos.
Ah! Por cierto, ahora hay más angloparlantes que leen el blog, así que probablemente, si me vuelve a pasar que no tengo tiempo de escribir en español y en inglés, escribiré sólo en inglés. Que lo sepais.